Controversias

Por: Andrés Carrera

Después del fiasco de las profecías sobre el huracán Irma, estuve escuchando las explicaciones de como según alguno de ellos se había cumplido, cosa que no deja de sorprenderme.

Buscando más al respecto, me encontré que decían cosas ya conocidas. Que así como Jesús reprendió los vientos yo también lo debo hacer y toda esa jerga neopentecostal que a mí realmente ya me provoca risa, porque no puedo concebir que alguien realmente crea que Jesús nos dejó ese poder.

Después me encontré con unos videos de pastores defendiéndose de páginas que los atacan y estas páginas comentando sobre lo que dicen que es clara apostasía, y se me ocurrió que, debería enseñar cómo, en mi opinión, se debe tratar estas cosas:

1.- Siempre busque el video completo de lo que se dijo, a veces en edición se puede hacer decir lo que no se expresó.

2.- Siempre analice el carácter completo de la persona atacada, no frases dichas en determinados momentos que pueden ser sacadas de contexto. Es muy importante revisar la vida completa de la persona no sólo lo que dijo en cierta ocasión.

3.- Escuche la defensa de la persona. Si puede haber un mal entendido, si no quiso decir lo que dijo, si esa persona considera que se editaron sus expresiones.

4.- Para mí es muy importante, enseñar por qué lo que se dijo no es bíblico, no atacar a la persona como tal. Porque creemos que lo que dicen está desviando a la gente y llevándoles a una condenación eterna.

5.- Tiene que ser claro, que ninguno de los que hablamos de la palabra de Dios, acertaremos en TODA la doctrina que creemos, que cometer errores es parte de nuestra realidad humana.

Para que nos quede claro cómo creo que debemos reaccionar ante estas cosas déjeme poner un ejemplo con videos hechos por Rudy Gracia.

En el año 2013 falleció la esposa de este predicador.

Él siempre ha sido un hombre que ha pensado que debemos declarar sanidad y cosas en fe y que Dios te las concede, y fiel a su creencia hizo un video pidiendo oración para derrotar al enemigo en esta pelea espiritual por la vida de su esposa.

(https://espanol.video.search.yahoo.com/search/video?fr=yfp-t&p=muere+esposa+de+rudy+gracia#id=5&vid=228cbade69cc638e3c3387cc5b50556e&action=v)

Su esposa finalmente falleció a sus escasos 44 años, lo cual es una tragedia que demuestra que Dios no nos ha prometido ni siquiera a los que queremos servirle, que no tendremos problemas, y desgracias en nuestra vida.

El predicador se recuperó de tremendo dolor y ha seguido con sus creencias exactamente igual.

Hace poco aparece él dentro de un video en que oraba ordenándole al huracán Irma que se desviara, video que ya puse la dirección donde lo pueden encontrar en el primer artículo que hice sobre el tema de Irma.

Fiel a las reglas que coloqué antes fui y escuche todo el video de lo que dijo y no sólo el video donde está una parte de su intervención, sólo para sorprenderme más, pues dijo que en el ojo del huracán habitan demonios que quieren destruir todo. https://www.youtube.com/watch?v=mMAms-ZtS_Q.

Cuando el huracán pasó y todo parecía indicar que debería pedir perdón por su error, lo que hizo fue una reunión donde dijo que sí se había cumplido lo que profetizó profetizó.

Como conté en el primer artículo de esta serie los huracanes se mueven todo el tiempo y es un error terrible decir que porque el ora con fe no pasó nada en Miami y las iglesias de Tampa por ejemplo, no lo hicieron y por eso sufrieron más.

Pero ahí no termina todo. Pocos días después se publicó en internet un video de las profecías más extrañas que he oído en mi vida, en donde se declaraba que Dios le daría a esa iglesia donde pastorea Rudy Gracia un templo para diez mil personas, pero que una silla quedaría sin usar para que se siente el espíritu de la esposa fallecida. https://www.youtube.com/watch?v=6NRmDTd3YYo

Obviamente, esto causó un gran revuelo de acusaciones y cuando uno ve el video completo eso es lo que dice, pero al poco tiempo en una prédica aclararon que eso no es lo que se había querido decir https://www.youtube.com/watch?v=cKSpMXslZT0.

Supongamos por un momento que esto es así. Nunca se nos dice que es lo que se quiso decir y que Dios quiso decir a través de él, y eso es lo que pasa, cuando queremos dar “profecías”. Nos metemos en problemas porque hablamos cosas que no debemos y que son anti bíblicas.

Yo no se quien ha convencido a algunos que tener mucha gente en sus congregaciones o reuniones evangelistas significa que están proclamando la palabra de Dios sin error y que eso los pone mas allá del bien y del mal.

También es verdad, que la pagina que publicó el video debería subir también la explicación dada en esa iglesia, aunque no parece aclarar nada.

Finalmente entonces una recomendación: No crea todo lo que oye y ve, analice no frases aisladas, sino toda la carrera de una persona, y saque sus conclusiones de lo que dice casi siempre.

Encontrará que hay muchos mentirosos y vendedores de humo pero también hombres de Dios falsamente acusados aunque este último grupo sea una minoría.