Por: Andrés Carrera
Cuando hace algunos años yo empecé este blog (http://lascosasporsunombre.com.es/), lo hice primero con la intención de comunicar a quien quisiera escuchar, las mentiras y a veces herejías, que se estaban dando por algunos predicadores del movimiento neo pentecostal.
Al poco tiempo de hacerlo me di cuenta que uno no puede estar solo criticando, sino que hay que contribuir en mostrar lo que el cristianismo es, más allá de las barbaridades de ciertos predicadores populares.
En esta semana me acercaron un video de Guillermo Maldonado, que rebasa todo lo que he escuchado de él hasta aquí. Y conste que hay mucho que superar:
- Este es el personaje que nos habló de que él y otros son intocables puesto que son “ungidos”.
- La persona que vino a mi país, Ecuador, a decirnos que una mujer vencería al presidente Correa, porque el Señor lo decretaba, y finalmente la persona que se lanzó debido a esa palabra, quedó última.
- El que sostiene que tiene el don de maldecir.
- El que ha predicado mentando a la madre a supuestos odiadores.
- El que dijo que es “amigo” de Dios, título que en la Biblia solo tiene Abraham (Stg. 2:23).
- El que ha mantenido una y otra vez que todo el mundo, incluso líderes cristianos tienen demonios, él y su esposa aparentemente son los únicos que no los tienen, han procedido a liberarlos.
- Ha declarado suelto de huesos y sin ponerse colorado que él ha estado en el tercer cielo (cosa que ni Pablo que sí estuvo se atrevió a declarar, informándolo en tercera persona) y ofreció llevar a su audiencia allá.
Todo esto y más puede usted ver en YouTube, con solo poner el título de lo que yo he escrito junto con el nombre de este personaje.
Con todos estos antecedentes veamos la última “perla” predicada, que usted la puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2lMXc678DD4
Como usted podrá ver dentro de esta verdadera “teología del invento” cabe cualquier cosa, y ahora resulta que lo primero que le enseñó Dios a Adán fue que él no le podía “robar” el diezmo, ya que este pertenece a Jehová y el árbol de la ciencia del bien y del mal, es figura de dicho diezmo.
Los cristianos evangélicos hemos por generaciones criticado los inventos de otras creencias y las hemos denunciado, como por ejemplo los distintos años que según los Testigos de Jehová se acabaría el mundo, o el bautizo por los muertos de los mormones, o la adoración a santos de los católicos romanos, y ahora nos encontramos con que un supuesto evangélico los supera diciendo disparate tras disparate.
El diezmo tiene dos razones básicas para su creación:
- Es una forma práctica de reconocer el señorío de Dios sobre todo lo que Él me dio y yo administro, incluyendo mis dones y talentos, haciéndolo con lo que más nos crea problemas, que es el dinero.
- El que se puedan mantener personas de una tribu, la de Leví, ya que ellos fueron separados para ser sacerdotes y no heredaron tierra para poder hacerla producir y mantenerse. Por tanto, los miembros de las otras tribus tenían que entregar el 10% de sus ingresos para la manutención de ellos.
Si traspolamos esto a la época actual, diríamos que cada feligrés que trabaja y produce, debe colaborar con la iglesia a la que asiste, para que ésta pueda realizar los gastos que genera hacer la obra incluyendo el sueldo de los pastores, pues se entiende que debido a su llamado, ellos han renunciado a otras actividades que le resultarían más rentables, por amor a Dios y a la congregación.
Obviamente, esto del llamado y la renuncia a actividades más rentables queda desestimado con manipuladores como el señor Maldonado, que lo único que hace es buscar su provecho personal.
A tanto llega esta manipulación, que usted podrá observar que al final del video él dice que no hay que esperar bendiciones por dar el diezmo, ya que eso solo es no robarle a Dios, implicando que es cuando da más de ese porcentaje que el Señor lo bendecirá económicamente.
Por años él y otros predicadores de su estilo, se han pasado diciendo que cuando tú diezmas el Señor abre las puertas del cielo y te dará hasta que sobreabunde, mal usando un versículo del A.T. Como seguramente hay personas que lo están dando fielmente y esto no está ocurriendo, entonces el sube la barra un poco, y ahora si quieres bendición tendrás que dar más que el 10%.
Dejaré para otro artículo un estudio exhaustivo del diezmo, en donde podremos ver cuándo fue la primera vez que se lo dio y si sigue vigente o no, pero lo que puedo decir con claridad es que no tiene nada que ver con el primer pecado del hombre.
Cada vez que veo cosas como estas recuerdo las palabras del Pastor David Muthre, hoy presidente de la Alianza Cristiana y Misionera del Ecuador, que en una aula donde estudiábamos nuestra maestría en Teología dijo: “Estos no son apóstoles sino apóstatas”
No encuentro las razones por las cuales hay pastores e iglesias en mi país y en la denominación a la que me pertenezco, que siguen alentando a sus feligreses a ver a este señor e ir a los congresos que organiza, y solo puedo pensar en que dirían los padres de la iglesia y el mismo Cristo al ver no solo un silencio cómplice, sino vítores de personas que supuestamente deben defender la sana doctrina y a los seres humanos que Dios ha puesto bajo su cobertura pastoral.
Solo puedo decir, que mi rabia por tanta herejía ha pasado a ser dolor y pena, por tanta persona engañada y por tanta desidia de personas que podrían hacer algo al respecto.
Cumplo con mi parte al denunciarlas, ojalá otros hagan lo mismo con el afán de proteger el cristianismo evangélico y a sus respectivas comunidades eclesiales.