Blog

Doctrinas Paulinas de la Cruz (2)

Por: Andrés Carrera

Continuando con la serie sobre la forma en que llegamos a ser salvos, dejo con ustedes las quince últimas frases o palabras, que Pablo dice, son cosas que Cristo consiguió para nosotros en la cruz.

13.- SALVACIÓN.- Denota liberación espiritual y eterna, concedida inmediatamente por Dios a aquellos que aceptan sus condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesucristo, en quien únicamente se puede obtener. Esta salvación es abierta por la cruz en donde se consigue la posibilidad de que esta doctrina sea parte de nuestras vidas. Es decir, es en la cruz donde arranca nuestra posibilidad de ser salvos.

PASAJES CLAVE: 1 CORINTIOS 1:18 ROMANOS 1:16

14.- SANTIFICARNOS.-  Esto es que Dios nos separa para Él. De esto resulta la conducta apropiada de aquellos separados. Es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por fe en Jesucristo, y para la cual lo único que necesitan es la muerte de Cristo en la cruz. Lo que está en consideración aquí es el carácter, perfecto en el caso del Señor, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano.

PASAJES CLAVE: COLOSENSES 1:21- 22; 2 TESALONICENSES 2:13

15.- REVELA EL AMOR DE DIOS.- Lo hace de una manera totalmente diferente a la nuestra, ya que es un acto puro e inmerecido de amor. De hecho, la definición de amor más puro es el Calvario. La cruz es la culminación del amor de Cristo y donde se inspira el nuestro. La cruz, entonces, es la demostración sin paralelo del amor de Dios.

PASAJES CLAVE.- 2 CORINTIOS 5: 14-15; ROMANOS 5:8

16.- ACERCARNOS A DIOS.- La muerte de Cristo produce que la separación de Dios que hemos tenido quede inmediatamente anulada y este reemplazada por nuestro derecho de acercarnos a Él confiadamente, ya que todo lo que se encontraba entre nosotros que parecía inconmensurablemente grande ha sido sacado del medio para que nuestra cercanía con Dios sea posible.

PASAJES CLAVE.-  EFESIOS 2:13

17.- PARA LLEVAR FRUTO.- La obediencia es productora de fruto, y no guardadora de leyes. El fruto debe crecer naturalmente en nosotros y debe ser tanto interno como externo. La cruz nos libera de tal manera que somos libres para servir y ser el árbol del cual saldrán muchas cosas que darán gloria a Dios.

PASAJES CLAVE.- ROMANOS 7:4

18.- VIVAMOS PARA ÉL.- No se trata de que Él necesita ayuda, sino que nosotros dejamos de vivir para nuestros objetivos vacíos y empezamos a vivir para los objetivos de Él. La cruz nos libera de nuestros objetivos egoístas y nos entrega los únicos por los que vale la pena vivir: Los de Dios.

PASAJES CLAVE.- 2 CORINTIOS 5:15

19.- BASE EN LA QUE NOS GLORIAMOS.- Esto significa que la cruz y solo ella es la base de nuestra glorificación. Todo sale de ella e incluso nuestra glorificación futura con Dios se basa en la cruz y solo en ella. Todos los dones de Dios con los cuales glorificamos al mismo Dios nacen en el sacrificio en la cruz.

PASAJES CLAVE.- GÁLATAS 6:14

20.- CRISTO NUESTRO EJEMPLO.-  Imitar no trae salvación, pero la salvación nos lleva a la imitación de Cristo. El sufrimiento único de la cruz transforma a las personas para que actúen como Jesús y seguir su ejemplo de vida y entrega por los demás.

PASAJES CLAVE.- FILIPENSES 2:5 AL 8; EFESIOS 4:13

21.- VIVAMOS CON ÉL.- No habla solamente de nuestro futuro sino incluso de nuestro presente, pues vivimos con Él aunque no lo veamos completamente. El vivir en Cristo es nuestra necesidad y la cruz nos asegura la posibilidad de la entrada a vivir con Él y a empezar una nueva realidad de vida victoriosa.

PASAJES CLAVE.- 1 TESALONICENSES 5:10

22.- ASEGURA NUESTRA RESURRECCIÓN.- La Biblia resuena con la verdad de que pertenecer a Jesús significa que resucitaremos con Él. La resurrección de Cristo es un regalo de Dios y prueba que su muerte en la cruz fue totalmente efectiva en borrar nuestros pecados y quitar la ira de Dios.

PASAJES CLAVE.- ROMANOS 6:5 Y 8:11; 2 TIMOTEO 2:11

23.- TRIUNFO SOBRE EL DIABLO.-  Hemos sido libertados del dominio de Satanás y de su autoridad. Satanás y sus demonios ya no tienen ninguna autoridad, ni ningún derecho legal para decirle al cristiano que es lo que debe hacer. Puesto que fuimos crucificados con Cristo y resucitamos con Él, su victoria sobre Satanás y los demonios es también nuestra victoria. El maligno ha perdido el derecho legal sobre nosotros.

PASAJES CLAVE: COLOSENSES 2:14- 15; EFESIOS 1:19-22

24.- DESTRUIR LA SEPARACIÓN ENTRE LOS HOMBRES.- Los judíos y griegos dejaron de ser pueblos separados para pasar a ser uno solo. En Cristo todos somos uno en Él y la cruz hace que todos lleguemos a Él por la misma vía, sin poder gloriarnos y con la claridad que es obra de Dios y no nuestra.

PASAJES CLAVE.- EFESIOS 2:14-16

25.- ADOPCIÓN.- Mediante la cruz conseguimos un título que no nos llega por nacimiento, que es el ser hijo de Dios por adopción. Se nos dice que se nos ha entregado el Espíritu de adopción, esto es, el Espíritu Santo, quien, dado como las primicias de lo que es nuestro produce nuestra filiación y la actitud correspondiente a los hijos.

PASAJES CLAVE.- ROMANOS 8:15; GÁLATAS 4:5-6; EFESIOS 1:5

26.- INUTILIDAD DE LA LEY.-  Por la cruz, Cristo llegó a ser fin de la ley, como también Fiador de un pacto nuevo. Se ha disuelto el sacerdocio levítico  y el paso al lugar santísimo está expedito. Debe ser claro, eso sí, que la ley sigue cumpliendo su función de dar conocimiento de pecado a los hombres.

PASAJES CLAVE.- GÁLATAS 5:11 Y 6:12

27.- MEDIACIÓN.- Aquí se ve la idea de que en la cruz, Cristo medió entre nosotros y Dios para conseguir la paz. Para esta mediación se requería que el mediador poseyera la naturaleza y atributos de aquel ante quien Él actúa, y que así mismo participara de la naturaleza de aquellos a favor de los que Él media.

PASAJES CLAVE.- 1 TIMOTEO 2:5