Porque la Navidad Importa

Hola a todos,

Esta será una Navidad diferente debido a la Pandemia, pero nunca podemos olvidarnos del motivo de la celebración que incluso en tiempos difíciles nos deja ver lo amados que somos.

Disfruten esta lectura.

Andrés Carrera del Río

PORQUE LA NAVIDAD IMPORTA

Por: Timothy Keller

La cantamos todos los años en nuestros villancicos: Ángeles cantan, la Deidad ha nacido en Belén. El Credo de los Apóstoles no lo usa, pero enseña la doctrina cuando leemos, “concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María”.

Encarnación. Si comprende la palabra encarnación, comprenderá de qué se trata la Navidad. La Navidad es francamente doctrinal. Lo invisible se ha vuelto visible, lo incorpóreo se ha vuelto corpóreo. En otras palabras, Dios se ha hecho humano.

Esta no es solo una doctrina específica, sino que también es única. La doctrina siempre te distingue. Una de las razones por las que tenemos miedo de hablar de doctrina es porque nos distingue de los demás.

He aquí por qué la doctrina de la Navidad es única. Por un lado, tienes religiones que dicen que Dios es tan inmanente en todas las cosas que la encarnación es normal. Si eres budista o hindú, Dios es inmanente en todo. Por otro lado, religiones como el islam y el judaísmo dicen que Dios es tan trascendente sobre todas las cosas que la encarnación es imposible.

Pero el cristianismo es único. No dice que la encarnación sea normal, pero no dice que sea imposible. Dice que Dios es tan inmanente que es posible, pero es tan trascendente que la encarnación de Dios en la persona de Jesucristo es un evento que altera la historia, transforma la vida y rompe el paradigma.

La Navidad no es solo doctrinal; también es audazmente histórica: El pesebre, la resurrección, la historia de Jesús no es solo una historia. Es verdad.

Esto va completamente en contra de lo que cree la persona promedio. La persona promedio dice que son parábolas. Son leyendas. No sucedieron.

El punto de la Navidad es que Jesucristo realmente vivió y realmente murió. Ocurrió en la historia. El hizo estas cosas. Dijo estas cosas.

Puedes pensar: ¿Cuál es el problema?: “Me gustan las enseñanzas de Jesús. Me gusta el significado de estas historias: amarnos unos a otros, servirnos unos a otros. Me gusta eso. Pero no importa si estas cosas realmente sucedieron. La doctrina no importa. Lo que importa es que eres una buena persona”.

La gran ironía es que eso es una doctrina: se llama la doctrina de la justificación por las obras. Lo que están diciendo, es que no importa que Jesús realmente viviera la vida que deberíamos haber vivido y murió la muerte que deberíamos haber muerto; todo lo que importa es que sigamos Su enseñanza.

Esa es una doctrina que dice: “No soy tan malo. Necesito que alguien venga y sea bueno conmigo. Puedo ser bueno. No estoy tan alejado de Dios y Dios no es tan santo como para que haya castigo por el pecado”.

El Evangelio no es que Jesucristo viene a la tierra, nos dice cómo vivir, vivimos una buena vida y luego Dios nos debe la bendición. El Evangelio es que Jesucristo vino a la tierra, vivió la vida que deberíamos haber vivido y murió la muerte que deberíamos haber muerto, así que cuando creemos en Él vivimos una vida de gozo agradecido por Él. Si estas cosas no sucedieron, si son solo parábolas, lo que estás diciendo es que si te esfuerzas lo suficiente, Dios te aceptará.

Si Jesús no vino, la historia de la Navidad es un paradigma moral más para aplastarte. Si Jesús no hubiera venido, no me gustaría estar en ninguna parte de estas historias navideñas que dicen que debemos sacrificarnos, debemos ser humildes, debemos ser amorosos. Todo lo que hará es aplastarte contra el suelo, porque si no es cierto que Juan lo vio, lo escuchó, lo sintió, que Jesús realmente vino a hacer estas cosas, entonces la Navidad es deprimente.

Primera de Juan 1:3 dice: “Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo”. “Compañerismo” significa que si Jesucristo ha venido, si la Navidad es verdadera, entonces tenemos una base para una relación personal con Dios. Dios ya no es una idea remota o simplemente una fuerza impersonal que antes nos da temor, pero podemos conocerlo personalmente. Se ha vuelto comprensible.

Si Jesucristo es en realidad Dios hecho carne, sabrá mucho más acerca de Dios. Lo estás viendo llorar. Lo estás viendo molesto. Lo estás viendo abatido. Lo estás viendo exaltado. Si Jesús es quien dice ser, tenemos, en cierto sentido, una autobiografía de Dios de 500 páginas. Y nuestra comprensión de Él, será mucho más personal y específica de lo que cualquier filosofía o religión podría darnos.

Mira lo que Dios ha hecho para que lo conozcas personalmente. Si el Hijo viniera hasta aquí para convertirse en una persona real para ti, ¿no crees que el Espíritu Santo hará algo en Su poder para hacer de Jesús una persona real para ti en tu corazón? La Navidad es una invitación a conocer a Cristo personalmente. La Navidad es una invitación de Dios a decir: Mira lo que he hecho para acercarme a ti. Ahora acércate a mí. No quiero ser un concepto. Quiero ser un amigo.